Daniel Fernando Ortiz Garzon./Dialogo sobre el subdesarrollo globalizado
Reseña
Dialogo sobre el subdesarrollo
globalizado
El dialogo sobre el
subdesarrollo globalizado es un libro que contiene siete capítulos, y ayuda al
lector comprender de una manera académica y a través de sucesos como se ha
presentado el subdesarrollo en diferentes partes del planeta, y cuales han sido
la causas y consecuencias que contienen.
El libro de Pedro Agustín Diaz
Arenas, es una herramienta fundamental para comprender el significado del
subdesarrollo globalizado, se debe constatar que el subdesarrollo no es un
fenómeno que ocurre en pocos años, sino que contiene unos factores que la
involucra como lo es la historia, la economía, la sociología y todo un
conglomerado de ciencias humanas que hacen que se pueda aprender de una manera,
porque el subdesarrollo afecta a la humanidad.
A través del libro se
presentan de manera escrita y en forma de dibujos la secuencia para aprender a
comprender el subdesarrollo, algo que me llamo mucho la atención es que cuando
se presenta el subdesarrollo, es porque hay algo que perturba la población y es
las malas políticas internas, lo que en consecuencia genera, hambrunas,
pobreza, muertes, déficit en la salud y educación, el subdesarrollo además
acoge a muchos países como lo describe el autor en su primer capítulo de
Cernimientos, donde nos recalca que hay unas características especifica que
hace que se presente el subdesarrollo como lo es: la incipiente
industrialización, un país que se enfoca en la exportación de materias primas,
además son deudores, tienen una producción en la Mono cultivación, su ingreso
per capital es bajo, la mortalidad es alta, se genera pocos empleos por la
falta de empresas, igualmente hay mucha marginación y desnutrición, son países
donde padecieron de colonialismo y analfabetismo, entre otras causas, teniendo
en cuenta todas estas causas y características se debe tomar cartas en el
asunto, donde la población tome las riendas del país y se genere una solución
pronta, sea cual sea el país donde se habite, para que se pueda presentar una
salida al subdesarrollo se debe tener un ideal de gobierno y alto ingreso en la
educación.
En el capítulo 2 la flecha en
la nuez, nos hacen un llamado muy especial a todos esos docentes de las
ciencias sociales y en general, de la diferenciación de términos como progreso,
atraso, desarrollo y subdesarrollo, por la razón que la estructura del mundo ha
cambiado, y se debe enseñar a los estudiantes estas diferencias más el origen
de las revoluciones para que las futuras generaciones vean por qué el
subdesarrollo y las desigualdades se deben eliminar en la humanidad.
En el capítulo 3 y 4, contiene
unas ilustraciones que los europeos han dominado gran parte de la humanidad y
que ellos son el eje y raza alta del planeta, donde nos dan a comprender que
los demás continente siempre dependeremos de ellos, ya sea en el contexto
globalizado de la economía y la parte social, donde la jerarquización que ellos
han tomado no debería ser ya que todos somos iguales y no hay una raza más alta
que otra, ya que nuestro componente físico contiene los mismos órganos.
En el capítulo 5 la
encrucijada, nos relata la parte religiosa como ha intervenido en la humanidad,
donde Dios, es que origina bendición y maldición, dependiendo que población le
busque o le desobedezca, y también nos presenta que hubo en una parte del
tiempo donde la ciencia avanzo ya que los humanos se dedicaron más a buscar
teorías científicas, y la religión se separó del estado, generando progreso en
algunos países de Europa y estados unidos.
En los capítulos 6 y 7 son historias
muy cortas donde mencionan diferentes autores de libro que han sido relevantes
en la construcción de idealización de la mente, y que contienen grandes
historias como la cleopatra y por qué América latina se quedó atrasado en el
subdesarrollo.
Daniel
Fernando Ortiz Garzon.
Docente: Juan Benito Rondon.
Licenciatura en Ciencias
Sociales.
Florencia- Caquetá.
VIII- Semestre.
2017.
Colombia.
Comentarios
Publicar un comentario