Daniel Fernando Ortiz Garzon./Dialogo sobre el subdesarrollo globalizado



Reseña
Dialogo sobre el subdesarrollo globalizado

El dialogo sobre el subdesarrollo globalizado es un libro que contiene siete capítulos, y ayuda al lector comprender de una manera académica y a través de sucesos como se ha presentado el subdesarrollo en diferentes partes del planeta, y cuales han sido la causas y consecuencias que contienen.
El libro de Pedro Agustín Diaz Arenas, es una herramienta fundamental para comprender el significado del subdesarrollo globalizado, se debe constatar que el subdesarrollo no es un fenómeno que ocurre en pocos años, sino que contiene unos factores que la involucra como lo es la historia, la economía, la sociología y todo un conglomerado de ciencias humanas que hacen que se pueda aprender de una manera, porque el subdesarrollo afecta a la humanidad.
A través del libro se presentan de manera escrita y en forma de dibujos la secuencia para aprender a comprender el subdesarrollo, algo que me llamo mucho la atención es que cuando se presenta el subdesarrollo, es porque hay algo que perturba la población y es las malas políticas internas, lo que en consecuencia genera, hambrunas, pobreza, muertes, déficit en la salud y educación, el subdesarrollo además acoge a muchos países como lo describe el autor en su primer capítulo de Cernimientos, donde nos recalca que hay unas características especifica que hace que se presente el subdesarrollo como lo es: la incipiente industrialización, un país que se enfoca en la exportación de materias primas, además son deudores, tienen una producción en la Mono cultivación, su ingreso per capital es bajo, la mortalidad es alta, se genera pocos empleos por la falta de empresas, igualmente hay mucha marginación y desnutrición, son países donde padecieron de colonialismo y analfabetismo, entre otras causas, teniendo en cuenta todas estas causas y características se debe tomar cartas en el asunto, donde la población tome las riendas del país y se genere una solución pronta, sea cual sea el país donde se habite, para que se pueda presentar una salida al subdesarrollo se debe tener un ideal de gobierno y alto ingreso en la educación.
En el capítulo 2 la flecha en la nuez, nos hacen un llamado muy especial a todos esos docentes de las ciencias sociales y en general, de la diferenciación de términos como progreso, atraso, desarrollo y subdesarrollo, por la razón que la estructura del mundo ha cambiado, y se debe enseñar a los estudiantes estas diferencias más el origen de las revoluciones para que las futuras generaciones vean por qué el subdesarrollo y las desigualdades se deben eliminar en la humanidad.

En el capítulo 3 y 4, contiene unas ilustraciones que los europeos han dominado gran parte de la humanidad y que ellos son el eje y raza alta del planeta, donde nos dan a comprender que los demás continente siempre dependeremos de ellos, ya sea en el contexto globalizado de la economía y la parte social, donde la jerarquización que ellos han tomado no debería ser ya que todos somos iguales y no hay una raza más alta que otra, ya que nuestro componente físico contiene los mismos órganos.
En el capítulo 5 la encrucijada, nos relata la parte religiosa como ha intervenido en la humanidad, donde Dios, es que origina bendición y maldición, dependiendo que población le busque o le desobedezca, y también nos presenta que hubo en una parte del tiempo donde la ciencia avanzo ya que los humanos se dedicaron más a buscar teorías científicas, y la religión se separó del estado, generando progreso en algunos países de Europa y estados unidos.

En los capítulos 6 y 7 son historias muy cortas donde mencionan diferentes autores de libro que han sido relevantes en la construcción de idealización de la mente, y que contienen grandes historias como la cleopatra y por qué América latina se quedó atrasado en el subdesarrollo.


Daniel Fernando Ortiz Garzon.
Docente: Juan Benito Rondon.
Licenciatura en Ciencias Sociales.
Florencia- Caquetá.
VIII- Semestre.
2017.
Colombia.

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