Cindy María Hoyos/DIALOGO SOBRE EL SUBDESARROLLO GLOBALIZADO
DIALOGO SOBRE EL SUBDESARROLLO GLOBALIZADO
Libro: DIALOGO SOBRE EL SUBDESARROLLO GLOBALIZADO
No de páginas: 113
Autor: pedro Agustín
Díaz Arenas
Editorial: el búho
Edición: 8ª del año 2002
El libro dialogo sobre el subdesarrollo
posee siete capítulos, en los cuales nos habla sobre el subdesarrollo mediante una especie de historieta,
donde se presenta un dialogo
catequístico entre un docente
llamado Didacio Cantaclaro estudioso del tema del subdesarrollo y su alumno Inocencio Yerbabuena, y en algunas ocasiones interviene, el camarada niño Stalin y el pastor Monroe.
Inicia cuando Inocencio yerbabuena lee un soneto de Rafael Pombo, el cual no entendió
lo que este soneto quería decir; es así
como el profesor cantaclaro le llama la atención dichos versos y le aconseja al
el estudiante para comprender este fragmento debería adentrarse y estudiar el
tema de la implantación del capitalismo en el tercer mundo.
La introducción al texto
gira en torno al siguiente interrogante,
¿cuantos mundos hay? Pregunta que
le hace Inocencio a su profesor y donde este intenta hacerle caer en la
cuenta que existe solo un mundo, el cual
se encuentra dividido o estratificado en
forma piramidal viendo al tercer mundo
como algo geopolítico del cual subyace una problemática subdesarrollo, es así que invita al estudiante a que
investigue y elabore un cuadro donde plantee las diferencias entre el desarrollo
y el subdesarrollo.
en el primer capítulo se inicia con este
cuadro donde el estudiante le muestra el
cuadro al profesor, a partir de ese
momento el profesor comienza a explicarle las diferentes teorías que se han
elaborado sobre las causas del subdesarrollo la primera se basa en el
determinismo geográfico, el determinismo étnico, la explosión demográfica, el
formalismo estadístico y la psicología de la decadencia, el maestro determina que ninguna de esta
tienen validez, ya que cada una de estas no son la verdadera causa y algunas
son más bien efectos del mismo subdesarrollo;
debido a que el subdesarrollo va más allá de estas.
el segundo capítulo nos habla entre la
diferencia que existe entre progreso
desarrollo, atraso y subdesarrollo,
definiendo que el progreso y el
atraso obedece a un proceso natural de la evolución, mientras
el desarrollo y subdesarrollo a un proceso histórico; por lo tanto el desarrollo y el progreso no
son lo mismo al igual que atraso, en este capítulo se da paso al origen
del subdesarrollo desde la etapa de la
industrialización, es decir de la revolución
industrial y de cómo los países
que estaban “avanzados” por así decirlo se aprovecharon de esto para erigirse
sobre ellos y establecer su hegemonía
que es de lo que se nos habla en
el tercer capítulo donde nos explica
detalladamente como se dio paso a paso la estratificación de nuestro mundo y como floreció
el capitalismo industrial trayendo consigo el subdesarrollo.
El
cuarto capítulo nos muestra más detalladamente las consecuencias del
subdesarrollo las cuales son tres la dependencia,
la desculturización y el estar a la deriva, las cuales nos han llevado a estar sumidos en
una gran problemática impidiéndonos salir
del subdesarrollo; ya que nos han alienado la mente los países que poseen el poder, quienes nos han convertido en sus esclavos
quienes nos succionan nuestros recursos y se posicionan gracias a nosotros
mismos.
en el
quinto capítulo nos muestran un dialogo entre el camarada niño Stalin
y el pastor Monroe, entran en el dialogo exponiendo sus puntos de
vista sobre el subdesarrollo y las posibles soluciones como las siguientes: el progresismo
capitalista, el progresismo socialista y por último el fatalismo religioso
protestante, el maestro afirma que el subdesarrollo es consecuencia del capitalismo
industrial y de la expansión del núcleo, sobre la periferia. tanto maestro como estudiante proponen una
solución, para el maestro es la tercera vía o el socialismo y para el
estudiante es la ardua lucha, en los capítulos sexto y séptimo el alumno Inocencio se convierte en periodista y regresa para que
su profesor le oriente sobre un ensayo en
el cual el estudiante plasma los diferentes
efectos del subdesarrollo sobre el tercer mundo y por ultimo escribe un cuento utilizando la producción de textos literarios,
para contar la realidad del tercer mundo y crear conciencia.
El autor del libro nos enseña de una manera didáctica sobre
el subdesarrollo, es un libro muy interesante no solo por su contenido
sino por cómo es trasmitido al lector, es muy fácil de entender su lenguaje no es
técnico por el contrario es una gran herramienta didáctica para docentes a la hora de dar a conocer sobre el subdesarrollo a sus
alumnos ,ya que no es un texto aburrido lo que permitirá que los alumnos se
sientan atraídos a él; además estos
textos permite que no demos cuenta que
si se puede escribir de manera didáctica
sobre temas como estos permitiendo que
el lector se transporte y se conecte con
el texto ayudándole a analizar los diferentes puntos de vista que este presenta y los cuales deja abiertos
para que el lector los reconozca , las
diferentes problemáticas a la que está expuesto además es un excelente
instrumento pedagógico, ya que
logra la comprensión amena de las ciencias sociales y de cómo está estructurada nuestra sociedad,
presentando las problemáticas que la
aquejan permitiéndoles dar una visión crítica sobre esta; es decir que partir de este texto
el lector puede conocer la realidad que subyace
en lo profunde permitiéndole tomar conciencia y transformar .
Ahora bien desde mi punto de
vista el libro más que una herramienta,
es un ejemplo para nosotros como educadores del área de ciencias sociales, de que si hay maneras más didácticas y
dinámicas de llegarle a nuestros estudiantes, haciendo de esta materia no algo aburrido sino darle un
sentido el verdadero sentido el de formar, para enfrentar las problemáticas de nuestro diario vivir
como seres conscientes de que existen y que es posible cambiarlas, transformando de esta manera el pensamiento vacío
y pobre de nuestros estudiantes, que
desgraciadamente son alienados por esta sociedad globalizada y esclavizante, que vive bajo el yugo de superpotencias,
que solo se aprovechan de nosotros
creando desigualdad, pobreza, miedo y
problemas no solo económicos sino ambientales
y sociales, el libro nos
da la oportunidad de que entendamos que como futuros maestros está en nuestras manos formar personas que sean capaces
de aportar a la sociedad desde una visión crítica y transformadora que
cree conciencia y que sienten precedentes de cambio , porque
es desde nosotros mismo que esta la
solución es dar un paso más allá, y
lograr romper las cadenas del yugo que
se nos ha impuesto que no es algo fácil,
ya que el panorama en el que vivimos es muy oscuro pero aun así
creo que es posible si todos tomamos conciencia y entendemos que si es
posible el cambio para pasar de ser subdesarrollados,
países a la deriva a pises que luchen por salir de este aletargamiento exhortando
nuestras penas construyendo desde lo
básico el cambio desde la educación la salida
de este laberinto oscuro y sin
salida que es el subdesarrollo.
´presentado por: Cindy María Hoyos
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