Cindy María Hoyos/DIALOGO SOBRE EL SUBDESARROLLO GLOBALIZADO



DIALOGO  SOBRE  EL SUBDESARROLLO  GLOBALIZADO

Libro: DIALOGO  SOBRE  EL SUBDESARROLLO  GLOBALIZADO
No de páginas: 113
Autor: pedro Agustín  Díaz  Arenas
Género literario:
Editorial: el búho 
Edición: 8ª del año 2002


El libro  dialogo sobre el  subdesarrollo  posee siete  capítulos,  en los cuales nos habla  sobre el subdesarrollo  mediante una especie de historieta, donde  se presenta un dialogo catequístico  entre  un docente  llamado Didacio Cantaclaro estudioso del tema  del subdesarrollo y su alumno  Inocencio Yerbabuena,  y en algunas ocasiones interviene,  el camarada niño Stalin y el pastor Monroe.
Inicia  cuando Inocencio yerbabuena lee  un soneto de Rafael Pombo, el cual no entendió  lo que este soneto quería decir; es así como el profesor cantaclaro le llama la atención dichos versos y le aconseja al el estudiante para comprender este fragmento debería adentrarse y estudiar el tema de la implantación del capitalismo  en el tercer mundo.
  La introducción  al texto  gira en torno al siguiente  interrogante, ¿cuantos mundos hay?  Pregunta que le  hace   Inocencio a su profesor  y donde este intenta hacerle caer en la cuenta  que existe solo un mundo, el cual se encuentra dividido  o estratificado en forma piramidal  viendo al tercer mundo como algo geopolítico del cual subyace una problemática subdesarrollo,  es así que invita al estudiante a que investigue y elabore un cuadro donde plantee las diferencias entre el desarrollo y el subdesarrollo.
en el  primer capítulo se inicia con este cuadro  donde el estudiante le muestra el cuadro al profesor, a partir de  ese momento el profesor comienza a explicarle las diferentes teorías que se han elaborado sobre las causas del subdesarrollo la primera se basa en el determinismo geográfico, el determinismo étnico, la explosión demográfica, el formalismo estadístico y la psicología de la decadencia,  el maestro determina que ninguna de esta tienen validez, ya que cada una de estas no son la verdadera causa y algunas son más bien efectos del mismo subdesarrollo;  debido a  que el subdesarrollo va más  allá de estas.
 el segundo capítulo nos habla entre la diferencia que existe entre progreso  desarrollo, atraso y subdesarrollo,  definiendo  que el progreso y el atraso  obedece  a un proceso natural de la evolución, mientras el desarrollo y subdesarrollo a un proceso histórico;  por lo tanto el desarrollo y el progreso no son lo mismo al igual que atraso, en este capítulo se da paso al origen del  subdesarrollo desde la etapa de la industrialización, es decir de la revolución  industrial  y de cómo los países que estaban “avanzados” por así decirlo se aprovecharon de esto para erigirse sobre ellos y establecer su hegemonía  que es de lo que se nos habla  en el tercer capítulo  donde nos explica detalladamente  como  se dio paso a paso  la estratificación de nuestro mundo y como floreció el capitalismo industrial trayendo consigo el subdesarrollo.
  El cuarto capítulo nos muestra más detalladamente las consecuencias del subdesarrollo las cuales son tres  la dependencia, la desculturización y el estar a la deriva,  las cuales nos han llevado a estar sumidos en una gran problemática impidiéndonos salir  del subdesarrollo; ya que nos han alienado la mente  los países que poseen el poder,  quienes nos han convertido en sus esclavos quienes nos succionan nuestros recursos y se posicionan gracias a nosotros mismos.
  en el  quinto capítulo nos muestran un dialogo entre el camarada niño Stalin y  el pastor Monroe,  entran en el dialogo exponiendo sus puntos de vista sobre el subdesarrollo y las posibles soluciones como las siguientes: el progresismo capitalista, el progresismo socialista y por último el fatalismo religioso protestante, el maestro afirma que el subdesarrollo es consecuencia del capitalismo industrial y  de la expansión del núcleo,  sobre la periferia.  tanto maestro como estudiante proponen una solución, para el maestro es la tercera vía o el socialismo y para el estudiante  es la ardua lucha,  en los capítulos  sexto y séptimo el  alumno Inocencio  se convierte en periodista y regresa para que su profesor le oriente sobre un ensayo  en el cual el estudiante plasma  los diferentes efectos del subdesarrollo  sobre  el tercer mundo  y por ultimo escribe un cuento  utilizando la producción de textos literarios, para contar la realidad del tercer mundo y crear conciencia.
El autor del libro  nos enseña de una manera didáctica  sobre  el subdesarrollo, es un libro muy interesante no solo por su contenido sino  por cómo es trasmitido al lector,  es muy fácil de entender su lenguaje no es técnico por el contrario es una gran herramienta didáctica  para docentes a la hora  de dar a conocer sobre el subdesarrollo a sus alumnos ,ya que no es un texto aburrido lo que permitirá que los alumnos se sientan atraídos a  él; además estos textos permite que no demos cuenta  que si se puede  escribir de manera didáctica sobre temas como estos  permitiendo que el lector se transporte  y se conecte con el texto ayudándole a analizar los diferentes puntos de vista  que este presenta y los cuales deja abiertos para que el  lector los reconozca , las diferentes problemáticas a la que está expuesto además es un excelente instrumento  pedagógico, ya que logra  la comprensión  amena de las ciencias sociales  y de cómo está estructurada nuestra sociedad, presentando  las problemáticas que la aquejan permitiéndoles  dar una visión crítica  sobre esta; es decir que partir de este texto el lector puede conocer la realidad que subyace  en lo profunde permitiéndole tomar conciencia y transformar .
Ahora bien desde mi punto de vista el libro  más que una herramienta, es un ejemplo para nosotros como educadores del área de ciencias sociales,  de que si hay maneras más didácticas y dinámicas de llegarle a nuestros estudiantes, haciendo de esta  materia no algo aburrido sino darle un sentido el verdadero sentido el de formar, para enfrentar  las problemáticas de nuestro diario vivir como seres conscientes de que existen y que es posible cambiarlas,  transformando de esta manera el pensamiento vacío y pobre de nuestros estudiantes,  que desgraciadamente son alienados por esta sociedad globalizada y  esclavizante, que vive bajo el yugo de superpotencias, que solo  se aprovechan de nosotros creando desigualdad, pobreza, miedo  y problemas no solo económicos sino ambientales  y sociales,  el  libro nos  da la oportunidad de que entendamos que como futuros maestros  está en nuestras manos  formar personas que  sean capaces  de aportar a la sociedad desde una visión crítica y transformadora que cree conciencia   y que sienten precedentes de cambio , porque es desde nosotros mismo  que esta la solución  es dar un paso más allá, y lograr romper las cadenas del yugo  que se nos ha impuesto que no es algo  fácil, ya que el panorama en el que vivimos es muy oscuro pero  aun así  creo que es posible si todos tomamos conciencia y entendemos que si es posible el cambio  para pasar de ser subdesarrollados, países a la deriva  a pises  que luchen por salir de este aletargamiento exhortando nuestras penas  construyendo desde lo básico  el cambio desde la educación  la salida  de este laberinto oscuro  y sin salida  que es el subdesarrollo.
´presentado por: Cindy María Hoyos

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