KAREN ADRIANA OSPINA RODRIGUEZ / DIÁLOGO SOBRE EL SUBDESARROLLO GLOBALIZADO



RESEÑA DEL LIBRO
DIÁLOGO SOBRE EL SUBDESARROLLO GLOBALIZADO

 

KAREN ADRIANA OSPINA RODRIGUEZ



JUAN BENITO RONDON
DOCENTE



UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES

OCTAVO SEMESTRE
2017


RESEÑA DEL LIBRO “DIÁLOGO SOBRE EL SUBDESARROLLO GLOBALIZADO”

FICHA TÉCNICA DEL LIBRO:
Título:
Diálogo sobre el Subdesarrollo Globalizado
Autor:
Pedro Agustín Díaz Arenas
Profesor de la Universidad Nacional de Colombia
Editorial:
Editorial El Búho
Edición:
8ª Edición 2002, Reimpresión 2004
Número de páginas:
117
Género:
Académico.



Resumen
En este libro el autor plantea desde una metodología distinta una forma de enseñar  más didáctica y atractiva para el estudiante; el libro se divide en siete  capítulos, cada uno de ellos con contenidos interesantes y que van abarcando los temas de una forma muy particular, pues se desarrolla en el contexto de un diálogo que se da entre el maestro que parece utilizar la mayéutica como método y un estudiante con muchos deseos de aprender y dispuesto a indagar para construir conocimiento.
En el primer capítulo denominado cernimientos el autor plantea las diferencias entre países desarrollados y países subdesarrollados  estableciendo características específicas  desde varios aspectos como el económico, cultural, político y social. En el segundo capítulo titulado la flecha en  la nuez nos muestran mediante ilustraciones la evolución de la sociedad, las diferencias entre “el progreso y el desarrollo, el atraso y el subdesarrollo”; donde el progreso y el atraso son explicados como un proceso natural  dado por  de la evolución mientras que el desarrollo y subdesarrollo son procesos de tipo histórico que tienen un origen determinado y que tienen que ver con un fenómeno de tipo estructural   visto desde lo económico, político, social y cultural.  El tercer capítulo también contiene ilustraciones en las que se muestra la satanización  en torno al mundo desarrollado, la relación de Europa con los demás continentes y se evidencia allí el fenómeno de la esclavitud que compartimos con África de donde fueron traídos miles de hombres y mujeres para ser esclavizados en nuestro territorio para explotar nuestros recursos, en otra de las gráficas que se presentan en este capítulo nos muestran cómo Europa se consolidaba como centro y la distribución geográfica del subdesarrollo a nivel mundial, el capítulo concluye con un mapa de las relaciones económicas  de Colombia que  se dan en el contexto de la globalización  y se evidencia cómo la gran mayoría de nuestro comercio tiene una estrecha relación con Estados Unidos  y que por el contrario  hay una débil reacción de nuestro país con los demás países latinoamericanos . En el  cuarto capítulo llamado secuelas  el subdesarrollo se divide en tres consecuencias: La Dependencia, la desculturización  y el estar en la Deriva.
 La dependencia es la perdida de los bienes materiales y las libertades políticas. Algunos de los efectos nocivos que produce la “dependencia” son: fuga de recursos, riegos políticos, extroversión psicológica, desintegración comunitaria, raquitismo turístico, desvalorización de lo propio, inercia creativa y atrofia productiva.
La desculturización es la pérdida del alma, es quitar la lengua, religión, costumbres, es decir es perder   la identidad. Para ello se utilizan los medios masivos de comunicación como la televisión, la  radio etc. Se produce la desterritorialización de la mente.
Todas sociedades subdesarrolladas están a la deriva porque no cumplen con la función primera que es la satisfacción de las necesidades materiales y espirituales de sus miembros. Estamos en un amino incierto  sin saber cuál es el rumbo a seguir.
Al final del capítulo se nos muestra mediante graficas la comparación porcentual de la composición social de  países de los desarrollados y subdesarrollados.
El quinto capítulo se denomina la encrucijada  allí nos plantean un fatalismo religioso que hace pensar que quienes no sean devotos serán castigados con pobreza. Más adelante nos hala del progresismo capitalista  que considera el capitalismo como único modelo que permite el desarrollo. Encontramos también la idea del progresismo socialista que nos die que se debe nacional los bienes de producción y desaparecer por  completo la propiedad privada. Pero nos plantea una tercera vía que es un punto medio entre las dos anteriores la cual permite la propiedad privada pero excluyendo sectores fundamentales  como el financiero  el de servicios públicos y todo tipo de bienes esenciales para el país  donde haya una propiedad colectiva estatal .propiedad cooperativa   y asociada además de unos cambios estructurales en el ámbito  en lo cultural y en el estado donde haya una redistribución de la riqueza de forma equitativa. Está el sexto  capítulo llamado un ensayo verbi gratia  donde se hacen algunas diferenciaciones entre diferentes tipos de prodición escrita  como lo es el artículo  el ensayo la monografía  la tesis y el manual. Cada uno con un grado de profundidad y según el autor en determinados niveles académicos. Con una forma determinada  unos contenidos un objetivo y un público al cual va dirigido. Ya el último capítulo un cuento por demás  en el que el autor  hace una comparación entre  los antiguos relatos y el mundo globalizado en el que nos encontramos donde todo se ha convertido en mercancía incluyendo la ecuación.

  Mi apreciación del texto:c
El texto está diseñado de una manera muy especial para que el lector se enganche de una manera mágica, pues hace de la lectura un proceso en el que  yo como estudiante me puse en el lugar del personaje Inocencio el cual desea saber más y más sobre tema tan complejos como la globalización, el desarrollo y el subdesarrollo. Me hizo reflexionar sobre ese fenómeno gigantesco que es la globalización   y el efecto que trae consigo para todos los aspectos de nuestras vidas. Nos plantea el autor desde su mirada esperanzadora que aunque es muy difícil salir del modo de producción imperante  si existen  alternativas  que se pueden llevar adelante con la voluntad política de los gobiernos y con el cambio en la cultura de los pueblos. 
Desde ese dialogo ameno que se da entre estudiante y maestro el autor nos muestra que es posible hablar de temas complejos de una forma didáctica.
 El autor empieza planteando algunas teorías que desde distintos contextos y momentos históricos se habían legitimado   como el caso de los determinismos geográfico y étnico al igual que el crecimiento demográfico para explicar el fenómeno del subdesarrollo  a lo cual él se contrapone  y en lo cual me siento plenamente identificada con su postura porque en la actualidad ninguna de esas teorías tienen fundamento  puesto que entendemos que el subdesarrollo es el resultado de factores históricos  que se han agudizado y que pueden ser reversible en la medida  en que   se hagan cambios en la estructura que son necesarios si queremos seguir viviendo en este planeta en condiciones dignas .
El texto tiene un plus y es las representaciones graficas que se manejan a lo largo de toda la lectura y que desarrolla una habilidad en el lector para interpretar fenómenos sociales desde la lectura de mapas .cuadros y otras representaciones gráficas Como el  segundo capítulo donde con imágenes se nos plantea la visión occidental de lo que es llegar al máximo desarrollo. Lo  cual según mi punto de vista puede ser cuestionable desde muchos aspectos porque  si acumular capital les produce bienestar a algunos para otros como los del tercer mundo es un suplicio porque es de nuestros recursos naturales  y a costa de nuestra fuerza de trabajo    que las grandes potencias se proveen para acumular capital.
  Cuando se habla en el texto de las consecuencias que trae consigo en subdesarrollo y nos mencionan la dependencia. La forma en cómo se nos ha    manipulado a la sociedad para adoctrinarla en pro del capitalismo creando necesidades que no tenemos. En ese mismo sentido se nos roan la cultura poco a poco haciéndonos creer que hemos parte de una  mega cultura  homogenizada  que aplasta de tajo todo el legado cultural de los pueblos originarios esto acompañado de unos medios de comunicación al servicio de quien tienen el capital.
En este sentido el texto me pareció  de suma importancia para la comunidad académica y en especial para los jóvenes universitarios  quienes somos los llamados a desde los espacios de discusión e intervención social  a transformar la realidad en pro de una sociedad que sea más incluyente, a construir y pensarnos modelos distintos de producción que sean más responsables con el medio ambiente, a recuperar la cultura que nos es propia de nuestros pueblos  y a intervenir en las decisiones de carácter político  que   sean eficientes a la hora de crear condiciones dignas para todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país .     
      



REFERENIAS BIBLIOGRÁFICAS:

ARENAS, P. A. (2002). DIÁLOGO SOBRE EL SUBDESARROLLO GLOBALIZADO (octava edición ed.). Bogotá, D.C.: Editorial el Buho.
BLOG   CON ONTENIDO DE CÓMO HACER UNA RESEÑA CRITICA. http://blog.udlap.mx/blog/2013/03/comohacerunaresena/

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