KAREN ADRIANA OSPINA RODRIGUEZ / DIÁLOGO SOBRE EL SUBDESARROLLO GLOBALIZADO
RESEÑA DEL LIBRO
DIÁLOGO SOBRE EL SUBDESARROLLO GLOBALIZADO
KAREN ADRIANA OSPINA RODRIGUEZ
JUAN BENITO RONDON
DOCENTE
DOCENTE
UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
OCTAVO SEMESTRE
2017
RESEÑA DEL LIBRO “DIÁLOGO SOBRE EL SUBDESARROLLO
GLOBALIZADO”
FICHA TÉCNICA DEL
LIBRO:
Título:
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Diálogo sobre el
Subdesarrollo Globalizado
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Autor:
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Pedro Agustín Díaz
Arenas
Profesor de la
Universidad Nacional de Colombia
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Editorial:
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Editorial El Búho
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Edición:
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8ª Edición 2002,
Reimpresión 2004
|
Número de páginas:
|
117
|
Género:
|
Académico.
|
Resumen
En
este libro el autor plantea desde una metodología distinta una forma de
enseñar más didáctica y atractiva para
el estudiante; el libro se divide en siete
capítulos, cada uno de ellos con contenidos interesantes y que van
abarcando los temas de una forma muy particular, pues se desarrolla en el
contexto de un diálogo que se da entre el maestro que parece utilizar la
mayéutica como método y un estudiante con muchos deseos de aprender y dispuesto
a indagar para construir conocimiento.
En
el primer capítulo denominado cernimientos el autor plantea las diferencias
entre países desarrollados y países subdesarrollados estableciendo características
específicas desde varios aspectos como
el económico, cultural, político y social. En el segundo capítulo titulado la
flecha en la nuez nos muestran mediante
ilustraciones la evolución de la sociedad, las diferencias entre “el progreso y
el desarrollo, el atraso y el subdesarrollo”; donde el progreso y el atraso son
explicados como un proceso natural dado
por de la evolución mientras que el
desarrollo y subdesarrollo son procesos de tipo histórico que tienen un origen
determinado y que tienen que ver con un fenómeno de tipo estructural visto desde lo económico, político, social y
cultural. El tercer capítulo también
contiene ilustraciones en las que se muestra la satanización en torno al mundo desarrollado, la relación
de Europa con los demás continentes y se evidencia allí el fenómeno de la
esclavitud que compartimos con África de donde fueron traídos miles de hombres
y mujeres para ser esclavizados en nuestro territorio para explotar nuestros
recursos, en otra de las gráficas que se presentan en este capítulo nos
muestran cómo Europa se consolidaba como centro y la distribución geográfica
del subdesarrollo a nivel mundial, el capítulo concluye con un mapa de las
relaciones económicas de Colombia
que se dan en el contexto de la
globalización y se evidencia cómo la
gran mayoría de nuestro comercio tiene una estrecha relación con Estados
Unidos y que por el contrario hay una débil reacción de nuestro país con
los demás países latinoamericanos . En el
cuarto capítulo llamado secuelas
el subdesarrollo se divide en tres consecuencias: La Dependencia, la
desculturización y el estar en la
Deriva.
La dependencia es la perdida de los bienes
materiales y las libertades políticas. Algunos de los efectos nocivos que
produce la “dependencia” son: fuga de recursos, riegos políticos, extroversión
psicológica, desintegración comunitaria, raquitismo turístico, desvalorización
de lo propio, inercia creativa y atrofia productiva.
La
desculturización es la pérdida del alma, es quitar la lengua, religión,
costumbres, es decir es perder la identidad.
Para ello se utilizan los medios masivos de comunicación como la televisión,
la radio etc. Se produce la
desterritorialización de la mente.
Todas
sociedades subdesarrolladas están a la deriva porque no cumplen con la función
primera que es la satisfacción de las necesidades materiales y espirituales de
sus miembros. Estamos en un amino incierto
sin saber cuál es el rumbo a seguir.
Al
final del capítulo se nos muestra mediante graficas la comparación porcentual
de la composición social de países de
los desarrollados y subdesarrollados.
El
quinto capítulo se denomina la encrucijada
allí nos plantean un fatalismo religioso que hace pensar que quienes no
sean devotos serán castigados con pobreza. Más adelante nos hala del
progresismo capitalista que considera el
capitalismo como único modelo que permite el desarrollo. Encontramos también la
idea del progresismo socialista que nos die que se debe nacional los bienes de
producción y desaparecer por completo la
propiedad privada. Pero nos plantea una tercera vía que es un punto medio entre
las dos anteriores la cual permite la propiedad privada pero excluyendo
sectores fundamentales como el
financiero el de servicios públicos y
todo tipo de bienes esenciales para el país
donde haya una propiedad colectiva estatal .propiedad cooperativa y
asociada además de unos cambios estructurales en el ámbito en lo cultural y en el estado donde haya una
redistribución de la riqueza de forma equitativa. Está el sexto capítulo llamado un ensayo verbi gratia donde se hacen algunas diferenciaciones entre
diferentes tipos de prodición escrita
como lo es el artículo el ensayo
la monografía la tesis y el manual. Cada
uno con un grado de profundidad y según el autor en determinados niveles académicos.
Con una forma determinada unos
contenidos un objetivo y un público al cual va dirigido. Ya el último capítulo
un cuento por demás en el que el autor hace una comparación entre los antiguos relatos y el mundo globalizado
en el que nos encontramos donde todo se ha convertido en mercancía incluyendo
la ecuación.
Mi
apreciación del texto:c
El
texto está diseñado de una manera muy especial para que el lector se enganche
de una manera mágica, pues hace de la lectura un proceso en el que yo como estudiante me puse en el lugar del
personaje Inocencio el cual desea saber más y más sobre tema tan complejos como
la globalización, el desarrollo y el subdesarrollo. Me hizo reflexionar sobre
ese fenómeno gigantesco que es la globalización y el efecto que trae consigo para todos los
aspectos de nuestras vidas. Nos plantea el autor desde su mirada esperanzadora
que aunque es muy difícil salir del modo de producción imperante si existen alternativas
que se pueden llevar adelante con la voluntad política de los gobiernos
y con el cambio en la cultura de los pueblos.
Desde
ese dialogo ameno que se da entre estudiante y maestro el autor nos muestra que
es posible hablar de temas complejos de una forma didáctica.
El autor empieza planteando algunas teorías
que desde distintos contextos y momentos históricos se habían legitimado como el caso de los determinismos geográfico
y étnico al igual que el crecimiento demográfico para explicar el fenómeno del
subdesarrollo a lo cual él se
contrapone y en lo cual me siento
plenamente identificada con su postura porque en la actualidad ninguna de esas
teorías tienen fundamento puesto que
entendemos que el subdesarrollo es el resultado de factores históricos que se han agudizado y que pueden ser reversible
en la medida en que se hagan cambios en la estructura que son
necesarios si queremos seguir viviendo en este planeta en condiciones dignas .
El
texto tiene un plus y es las representaciones graficas que se manejan a lo
largo de toda la lectura y que desarrolla una habilidad en el lector para
interpretar fenómenos sociales desde la lectura de mapas .cuadros y otras
representaciones gráficas Como el
segundo capítulo donde con imágenes se nos plantea la visión occidental
de lo que es llegar al máximo desarrollo. Lo
cual según mi punto de vista puede ser cuestionable desde muchos
aspectos porque si acumular capital les
produce bienestar a algunos para otros como los del tercer mundo es un suplicio
porque es de nuestros recursos naturales
y a costa de nuestra fuerza de trabajo
que las grandes potencias se proveen para acumular capital.
Cuando se habla en el texto de las
consecuencias que trae consigo en subdesarrollo y nos mencionan la dependencia.
La forma en cómo se nos ha manipulado a la sociedad para adoctrinarla en
pro del capitalismo creando necesidades que no tenemos. En ese mismo sentido se
nos roan la cultura poco a poco haciéndonos creer que hemos parte de una mega cultura
homogenizada que aplasta de tajo
todo el legado cultural de los pueblos originarios esto acompañado de unos
medios de comunicación al servicio de quien tienen el capital.
En
este sentido el texto me pareció de suma
importancia para la comunidad académica y en especial para los jóvenes
universitarios quienes somos los
llamados a desde los espacios de discusión e intervención social a transformar la realidad en pro de una
sociedad que sea más incluyente, a construir y pensarnos modelos distintos de
producción que sean más responsables con el medio ambiente, a recuperar la
cultura que nos es propia de nuestros pueblos
y a intervenir en las decisiones de carácter político que
sean eficientes a la hora de crear condiciones dignas para todos los
ciudadanos y ciudadanas de nuestro país .
REFERENIAS BIBLIOGRÁFICAS:
ARENAS, P. A. (2002). DIÁLOGO SOBRE EL SUBDESARROLLO
GLOBALIZADO (octava edición ed.). Bogotá, D.C.: Editorial el Buho.
BLOG CON ONTENIDO DE CÓMO HACER UNA RESEÑA
CRITICA. http://blog.udlap.mx/blog/2013/03/comohacerunaresena/
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