LUIS ALBERTO GOMEZ VELEZ/DIALOGO SOBRE EL SUBDESARROLLO GLOBALIZADO
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RESEÑA
DIALOGO SOBRE EL
SUBDESARROLLO GLOBALIZADO
Pedro
Agustín Díaz Arenas. Dialogo sobre el subdesarrollo globalizado. Bogotá D.C.
Editorial El Búho. 2004. PP. 116.
Obra
literaria didáctica y explícita, que trata de la génesis, confrontación, y
resultados del subdesarrollo globalizado, se presenta a manera de enseñanza
catequística entre el profesor Didacío Cantaclaro y el joven estudiante
Inocencio Yerbabuena, eventualmente intervienen el Pastor Monroe Generoso, y el
niño Stalin al que el autor designa como camarada Stalin. Díaz Arenas en el
encabezado de la presente obra inicia problematizando ¿Cuántos mundos ahí?;
previa que obliga a realizar un paralelo comparativo entre el significado de
países desarrollados y países subdesarrollados, o en ultimas países ricos
frente a países pobres, abarcando todos los campos del quehacer humano. Dilucida también el determinismo geográfico,
el determinismo étnico y el determinismo del crecimiento poblacional como
supuestas posibles causas del subdesarrollo, al fin como el mismo asevera
teorías.
Menciona
que el desarrollo en un fenómeno histórico y el progreso se mide en gran medida
a los factores naturales que genera una región. En este orden el fenómeno del
subdesarrollo por ser histórico pretende una época que en su efecto fueron las revoluciones
francesa y las inglesas, la primera traería el legado de ley y gobernabilidad,
dependencia personal que irrumpirían en cambios del arte de gobernar: la
política; la segunda involucra la industria y el comercio como las bases de la
producción: La economía. De ahí el autor afirma que el subdesarrollo es un
hecho debido al capitalismo industrial y que es el resultado de la expansión
del núcleo sobre la periferia. Epicentro de estos eventos fue Europa, la Europa
de mediados del siglo XVIII que no tiene nada que ver con las condiciones
sociales, económicas y culturales y que en América se gestaba, pero que, si
llegaron y de manera tardía. Díaz Arenas aclara que la propagación endémica del
subdesarrollo la genero la revolución industrial o capitalismo moderno y que
debido a esto los países subdesarrollados o tercermundistas se encuentran a la
dependencia de las grandes potencias mundiales ellos evidencian dice “una
hipertrofia urbana, raquitismo cultural, macrocefalia social y anemia
productiva” (p.30) pues las disposiciones de materias primas son propias de los
países pobres que carecen de fuente de producción y mercado en su totalidad. Un
subdesarrollo globalizado que permea las condiciones de vida, a través de la
desculturalización que se manifiesta a través de la prensa, las emisoras, y la
televisión siendo estos entes órganos en su mayoría pertenecientes a las
grandes empresas donde los anuncios y productos promueven el “american way of
life” (p.66). A demás hace énfasis en el capitalismo como generador de
marginación en los países subdesarrollados porque éste es estructuralmente
dependiente e irrecuperable; secuelas como refiere al enmarcar un vasto
subdesarrollo al cual nos deja a la deriva: el cientificismo que desorienta a la mayoría de la población tercer
mundista, generando incertidumbre; y un modelo de desarrollo imitativo que se
encarga de importar tecnología y que solo produce bienes y servicios para
satisfacer las necesidades de las clases medias y altas. Coteja también el
método científico del materialismo con el idealismo el cual éste último lo
justifica desde las realidades, y valores del ser. Por ultimo cita las teorías
del tratamiento del subdesarrollo, menciona por su parte que el progreso
capitalista es la ruta del progreso continuo, y esta difundida por el tipo de
sociedad en que se vive, de igual manera indica que el Progreso socialista
busca la solución acabando la propiedad privada y dejando la sociedad colectiva,
que sería más bien un socialismo utópico, y por último se refiere al fatalismo
religioso protestante el cual es el producto de los comportamientos humanos
independientes a su voluntad que proceden de designios divinos. En términos
generales pedro Agustín Díaz Arenas devela que el “subdesarrollo es un desfase
histórico y una situación periférica, sólo en la medida en que superemos eso
nos desarrollaremos. Como proyecto, nuestras sociedades persiguen objetivos
falsos y recurren a medios no idóneos” (pp.91-92). Finalmente concluye con un
ensayo verbi gratia el cual hace un tanto más comprensible la obra, lo titula
Subdesarrollo, Mediatización y deporte en el cual expone a grandes rasgos la
influencia de la globalización en el deporte y como este incide en los
deportistas de cara a sus procedencias como subdesarrollados y para el caso
específico de Colombia el vivir para la época de los juegos olímpicos de
Barcelona, España 1993, inundados de patrocinios y mecenazgos que solo incitan
al consumismo.
El
subdesarrollo globalizado que plantea Díaz Arenas si se parte del contexto en
el que se escribió, gradualmente no ha variado mucho solo estamos más
endeudados a nivel exterior, la tercer vía aquí presente se ha hecho sentir y a
cabalidad los recursos naturales son un producto que el neoliberalismo hace
creer a los países pobres como progreso. El actual sistema lineal caracterizado
por ser de porte extractivista, produccionista, consumista y de disposición,
que también se puede denominar economía de los materiales y que para el caso de
los países subdesarrollados cada vez es mucho más marcado cuando los gobiernos
están al servicio de las empresas y no al de su población, tristemente los
gobiernos están al yugo del capital "El capital extranjero se convierte
así en una necesidad del funcionamiento del capitalismo dependiente y es a la
vez su componente capitalizador y descapitalizador. Es cómo el toxicómano: las
drogas lo matan, pero necesita de ellas para seguir viviendo". (Bambirra,
1973: 96-97)
En
una sociedad donde vales por lo que tienes y no por lo que eres, la cultura del
conformismo y competitividad al marguen de la depredación de los ya mencionados
recursos y de la persona ésta última se toma como el factor receptor variante
en el que el sistema, adopta con una serie de trasfondos publicitarios
materializados en bienes y consumos; la persona se vuelve un esclavo sin si
quiera saberlo, tal vez la felicidad sea material; porque no un vehículo, una
gran casa, o en gran medida un viaje ejemplos que son de porte colonialistas
que sin duda alguna, si se podría ser feliz sin nada de eso. El punto aquí es
crítico desde la subjetividad misma del ser, puesto que si se buscan salidas se
encontrarán laberintos; el gobierno como principal ente encargado de velar por
sus congéneres pierde credibilidad, ante tanta complejidad que el medio social,
económico y cultural percibe.
Ante
tanta inequidad las políticas cambistas y de libre mercado se han vuelto un
círculo vicioso de los países subdesarrollados frente a los bancos; un vicio
que cada día cobra cientos de miles de dólares y que hace imposible despajar,
evolucionar mercantilmente a una economía endógena sin la dependencia de estas potencias,
“Son el producto de una negociación en la cual el que tiene mayor poder impone
sus condiciones al que tiene menor poder, en esa dinámica el FMI deviene en un
aparato estatal de los grandes Estados acreedores, cuyos préstamos sirven no
sólo para aumentar la riqueza de estos, sino también su dominación”. (González
Casanova, 1996, II: 46-47). En este sentido la globalización es un fenómeno más
del desarrollo dependiente en gran medida del subdesarrollo y sus relaciones de
tipo puritano.
LUIS ALBERTO GOMEZ VELEZ
Email: luisvelez3698@hotmail.com
BIBLIOGRAFÍA
Juliet
Gelabert Jardines.
Profesora
de psicoanálisis y estudio de géneros Universidad de Cambridge, en
2010 fue nombrada Directora del Programa de Doctorado en Estudios
Psiocoanáliticos, del Área de Estudios de Psicoanálisis de Londres (UCL).
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