RESEÑA DIÁLOGO SOBRE EL SUBDESARROLLO GLOBALIZADO / PEDRO LUIS DONCEL CASTAÑO
TRABAJO RESEÑA LIBRO
“DIÁLOGO SOBRE EL SUBDESARROLLO GLOBALIZADO”
PEDRO LUIS DONCEL CASTAÑO
JUAN BENITO RONDON
DOCENTE
DOCENTE
UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
GEOGRAFIA, SUBDESARROLLO Y GLOBALIZACIÓN
OCTAVO SEMESTRE
2017
RESEÑA SOBRE EL LIBRO “DIÁLOGO SOBRE EL SUBDESARROLLO
GLOBALIZADO”
Ficha Técnica del Libro:
Título del Libro:
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Diálogo sobre el
Subdesarrollo Globalizado
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Autor del Libro:
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Pedro Agustín Díaz
Arenas
Profesor de la
Universidad Nacional de Colombia
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Editorial:
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Editorial El Búho
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Edición:
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8ª Edición 2002
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Número de páginas:
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1 - 117
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Género Literario:
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Académico y
Pedagógico.
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Resumen
El libro relata el dialogo entre un estudiante y su
profesor, donde se abarcan los temas del subdesarrollado, en el caso particular
introduce porque Latinoamérica es subdesarrollado, los efectos y las causas que
esta ha generado, se desglosa desde una mirada amplia del concepto
subdesarrollo, partiendo de la globalización y los países desarrollados, a lo
largo del libro la temática la desarrolla por en 7 capítulos, el primero
llamado Cernimientos, realiza la diferenciación entre un país desarrollado y un
país subdesarrollado, el segundo capítulo, titulado la flecha en la nuez, nos
muestra la línea de jerarquía que se nos ha impuesto como estandarizada, además
es la primera ves que iniciamos a observar el subdesarrollo como un enfermedad,
ahí mismo hablamos de los tres mundos, el Núcleo, La superficie y la periferia.
Siguiendo con el desarrollo del tema en el tercer capítulo
encontramos como el autor ya coloca nombre a ese mundo núcleo, posicionándolos
en las potencias, además de las periferias ubicando América latina, África y
otros, y como existe un relación de fortalecimiento de las periferias para
sostener el mundo núcleo. En un cuarto capítulo las Secuelas, el autor abarcar
tres temas importante en el subdesarrollo, la Dependencia, la Desculturización
y el Estar a la deriva. Ya terminando el dialogo con el estudiante, está el
capítulo quinto titulado la Encrucijada, y plantea como hay factores que
sostiene el subdesarrollo y que imposibilitan salir de él, y plantea una
solución algo utópica en la organización de los estados, para desde ahí salir
de esta etapa del subdesarrollo. Ya el sexto y séptimo capítulo, el primero es
un Ensayo, sobre el tema de deporte y medios de comunicación, donde el autor
realiza dicho ensayo en la orientación del subdesarrollo y globalización. El
último capítulo titulado Un Cuento, Por demás se trata de una narración de
fábula, sobre el Subdesarrollo y el tercer mundo, buscando una visión
comprensiva del lector a través de él.
Valoración Literaria:
La estructura del libro de una manera Pedagógica y de fácil
lectura, hace que para el lector parezca un tema fácil de comprender, pero
partiendo de la importancia y de la complejidad temática de la Globalización,
El Desarrollo y el Subdesarrollo, ir desglosando este tema de a poco es
pertinente para su mayor comprensión, la Globalización es un efecto que se
encuentra marcado hoy en día en todo los aspectos de la sociedad, hablar sobre
salir de este sistema imperante es totalmente difícil e utópico, un fenómeno
marcado que observamos hoy en día y más en Latinoamérica y si excepción en
Colombia, es el Subdesarrollo, como consecuencia de Un Desarrollo
Imperialista.
Hablar sobre factores determinante para establecer que un
país sea Subdesarrollado seria caer de nuevo en teorías doctrinantes, el mismo
autor plantea algunas teorías que refuta el mismo, partiendo que el
Subdesarrollo se debe a una Dependencia, y un proceso tardío, para mi estos dos
son determinantes para que se establecieran los países Subdesarrollados,
primero el Factor de Dependencia, genera, una necesidades, desvalorización de
propio, en palabras del autor un atrofia productiva, es poca palabras la
dependencia es la que sostiene a los estados subdesarrollados en su lugar, pero
no esto tratando de decir que si nos quitáramos esta dependencia saldríamos del
subdesarrollo, no me malinterpreten, ya que el segundo factor ya nos colocó en
la posición de subdesarrollo y de ahí no saldremos, que es el proceso tardío,
es decir un ejemplo claro, un carrera de 100 metros planos, y nosotros
iniciamos 80 metros después que el primero, por más que corramos no
alcanzaremos al que va de primero, pero no venden la idea de que es posible
llegar a esa meta, cuando ya el primero la ha pasado hace rato.
En palabras más técnicas y ajustadas al tema, las países
que aprovecharon los recursos de otros en el momento de su fortalecimiento de
capital y se convirtieron en potencias, venden la idea a países que apenas
inician a fortalecer su capital a que es posible alcanzarlo, para ello prestan
capital para que estos países vena un progreso, pero al mismo tiempo le quitan
el capital invertido a través de su fuga de recursos.
Hablar de un mundo
dividido en tres no están descabellado, si partimos del hecho que las
jerarquías evidencian que esto es posible, existe una cadena de alimentación,
Centro, se alimenta de la Superficie y esta se alimenta de la Periferia, lo que
podemos observar que todo inicia a girar en torno al Centro, que es visto como
Meta a llegar.
El texto está muy ajustado al concepto real, y sobre todo
una visión crítica del contexto, partiendo de que su primer escrito fue hace
más de 20 años, pero hablar de que hallamos cambiado mucho durante ese tiempo,
no es todo lo contrario, las condiciones se mantiene y sin lugar a equivocarme
han aumentado considerablemente, esto se debe a un factor que expande este
proceso a pasos agigantados, la Desculturización, muchos en el campo pedagógico
han oído hablar sobre este concepto, teóricos como Fernando Ortiz, Paulo
Freire, entre otros, afirman que la globalización parte de la perdida de la
identidad cultural e introducir aspectos culturales en vacíos de otras. Es más
este tema no debe de ser novedoso para los estudiantes de sociales, partiendo
de que hemos hablado del desde la desterrotorialidad de la menta que otros
palabras vendría siendo la desculturización, nos quitan nuestra identidad y la
remplazan con placebos (perdida de patrimonio, perdida de nacionalismo, perdida
cultural), pero esto en cambio sí se puede atacar iniciando por el cambio de la
finalidad de la educación, la inyección a la educación generara un cambio en
pensamiento y un recuperación en la perdida de nuestra identidad.
En mí opinión voy a resaltar dos puntos de vista,
primeros que me pareció el texto desde una visión académica, y segundo como
sirve como herramienta pedagógica para abarcar un tema.
La apuesta que realiza el autor al hacer un texto en forma
de obra literaria con personajes que debaten un tema, además de incorporar
ilustraciones, para fines académicos es muy amable con el lector, los temas que
se abarcan al parecer separados, se relacionando y complementan durante el
texto, es muy poco o casi nulo desprestigiar el trabajo realizado por el Autor,
lo único que cabe resaltar es el aspecto de que el tema del subdesarrollo es
muy amplio y más si lo asociamos en profundidad con la globalización y el
desarrollo y este a su vez posee varias interpretaciones, así que para fines
académicos seria con un visión de un de las muchos interpretaciones del
subdesarrollo.
Segundo gran herramienta didáctica, ya que ínsita a
realizar este tipo de actividades con los estudiantes, es decir por qué no
realizar un curso de tipo preguntas que se convierta en un dialogo que tenga
que ser documentado, además de que hay una que otra actividad que ayudaría como
guía para la explicación del tema del subdesarrollo, ejemplo, la realización de
un cuadro comparativo, realizar un gráfico de cómo cree que es la jerarquía hoy
en día, y los diferentes ejemplos ilustrados ubica al lector en el contexto
global.
Aunque es algo decepcionante y no por el autor si no por el
tema así, es el de la solución al subdesarrollo, es algo utópico y al finalizar
la lectura termina uno por darse cuenta de que no hay mucho que podamos hacer
como individuo solos para cambiar ese sistema imperante, yo paso a creer que la
invitación es de estudiar, es decir a través de la educación es posible crear
brechas que puedan superar un estado de dependencia y deriva, al menos
establecer uno objetivos claro y conciso a los que podamos llegar.
Mi recomendación personal es la de invitar a leer el libro,
y no solo con fines académicos, sino de una manera más holística y poder
observar las consecuencias que trae consigo la globalización, poder entender
como es la dinámica entre los países desarrollados y subdesarrollados. Pero
también es la invitación estudiar este tema de trascendencia social, un tema
que toma todo los aspectos de la sociedad y los acomoda su antojo.
Iniciemos a evitar esa desculturización que tanto nos habla
el autor y mucho mas teóricos, iniciar a perder nuestra dependencia frente a esta
potencias, posicionarnos en que si somos tardíos no llegaremos a ese punto
impuesto pero si podemos mejorar la calidad de vida y restablecer un nuevo
paradigma que va no siga el esquema del desarrollo, pero que si cubra todas las
necesidades que hay en el subdesarrollo.
Léelo te garantizo que no te aburrirás en la mita del texto
o perderás el interés, es entretenido y te dan ganas de investigar aun más
esta problemática.
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