RESEÑA DIÁLOGO SOBRE EL SUBDESARROLLO GLOBALIZADO / PEDRO LUIS DONCEL CASTAÑO



TRABAJO RESEÑA LIBRO
“DIÁLOGO SOBRE EL SUBDESARROLLO GLOBALIZADO”
 
PEDRO LUIS DONCEL CASTAÑO

JUAN BENITO RONDON
DOCENTE
    
UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
GEOGRAFIA, SUBDESARROLLO Y GLOBALIZACIÓN
OCTAVO SEMESTRE
2017
RESEÑA SOBRE EL LIBRO “DIÁLOGO SOBRE EL SUBDESARROLLO GLOBALIZADO”

Ficha Técnica del Libro:
Título del Libro:
Diálogo sobre el Subdesarrollo Globalizado
Autor del Libro:
Pedro Agustín Díaz Arenas
Profesor de la Universidad Nacional de Colombia
Editorial:
Editorial El Búho
Edición:
8ª Edición 2002
Número de páginas:
1 - 117
Género Literario:
Académico y Pedagógico.

Resumen
El libro relata el dialogo entre un estudiante y su profesor, donde se abarcan los temas del subdesarrollado, en el caso particular introduce porque Latinoamérica es subdesarrollado, los efectos y las causas que esta ha generado, se desglosa desde una mirada amplia del concepto subdesarrollo, partiendo de la globalización y los países desarrollados, a lo largo del libro la temática la desarrolla por en 7 capítulos, el primero llamado Cernimientos, realiza la diferenciación entre un país desarrollado y un país subdesarrollado, el segundo capítulo, titulado la flecha en la nuez, nos muestra la línea de jerarquía que se nos ha impuesto como estandarizada, además es la primera ves que iniciamos a observar el subdesarrollo como un enfermedad, ahí mismo hablamos de los tres mundos, el Núcleo, La superficie y la periferia.
Siguiendo con el desarrollo del tema en el tercer capítulo encontramos como el autor ya coloca nombre a ese mundo núcleo, posicionándolos en las potencias, además de las periferias ubicando América latina, África y otros, y como existe un relación de fortalecimiento de las periferias para sostener el mundo núcleo. En un cuarto capítulo las Secuelas, el autor abarcar tres temas importante en el subdesarrollo, la Dependencia, la Desculturización y el Estar a la deriva. Ya terminando el dialogo con el estudiante, está el capítulo quinto titulado la Encrucijada, y plantea como hay factores que sostiene el subdesarrollo y que imposibilitan salir de él, y plantea una solución algo utópica en la organización de los estados, para desde ahí salir de esta etapa del subdesarrollo. Ya el sexto y séptimo capítulo, el primero es un Ensayo, sobre el tema de deporte y medios de comunicación, donde el autor realiza dicho ensayo en la orientación del subdesarrollo y globalización. El último capítulo titulado Un Cuento, Por demás se trata de una narración de fábula, sobre el Subdesarrollo y el tercer mundo, buscando una visión comprensiva del lector a través de él.
Valoración Literaria:
La estructura del libro de una manera Pedagógica y de fácil lectura, hace que para el lector parezca un tema fácil de comprender, pero partiendo de la importancia y de la complejidad temática de la Globalización, El Desarrollo y el Subdesarrollo, ir desglosando este tema de a poco es pertinente para su mayor comprensión, la Globalización es un efecto que se encuentra marcado hoy en día en todo los aspectos de la sociedad, hablar sobre salir de este sistema imperante es totalmente difícil e utópico, un fenómeno marcado que observamos hoy en día y más en Latinoamérica y si excepción en Colombia, es el Subdesarrollo, como consecuencia de Un Desarrollo Imperialista. 
Hablar sobre factores determinante para establecer que un país sea Subdesarrollado seria caer de nuevo en teorías doctrinantes, el mismo autor plantea algunas teorías que refuta el mismo, partiendo que el Subdesarrollo se debe a una Dependencia, y un proceso tardío, para mi estos dos son determinantes para que se establecieran los países Subdesarrollados, primero el Factor de Dependencia, genera, una necesidades, desvalorización de propio, en palabras del autor un atrofia productiva, es poca palabras la dependencia es la que sostiene a los estados subdesarrollados en su lugar, pero no esto tratando de decir que si nos quitáramos esta dependencia saldríamos del subdesarrollo, no me malinterpreten, ya que el segundo factor ya nos colocó en la posición de subdesarrollo y de ahí no saldremos, que es el proceso tardío, es decir un ejemplo claro, un carrera de 100 metros planos, y nosotros iniciamos 80 metros después que el primero, por más que corramos no alcanzaremos al que va de primero, pero no venden la idea de que es posible llegar a esa meta, cuando ya el primero la ha pasado hace rato.
En palabras más técnicas y ajustadas al tema, las países que aprovecharon los recursos de otros en el momento de su fortalecimiento de capital y se convirtieron en potencias, venden la idea a países que apenas inician a fortalecer su capital a que es posible alcanzarlo, para ello prestan capital para que estos países vena un progreso, pero al mismo tiempo le quitan el capital invertido a través de su fuga de recursos.
Hablar de un  mundo dividido en tres no están descabellado, si partimos del hecho que las jerarquías evidencian que esto es posible, existe una cadena de alimentación, Centro, se alimenta de la Superficie y esta se alimenta de la Periferia, lo que podemos observar que todo inicia a girar en torno al Centro, que es visto como Meta a llegar.
El texto está muy ajustado al concepto real, y sobre todo una visión crítica del contexto, partiendo de que su primer escrito fue hace más de 20 años, pero hablar de que hallamos cambiado mucho durante ese tiempo, no es todo lo contrario, las condiciones se mantiene y sin lugar a equivocarme han aumentado considerablemente, esto se debe a un factor que expande este proceso a pasos agigantados, la Desculturización, muchos en el campo pedagógico han oído hablar sobre este concepto, teóricos como Fernando Ortiz, Paulo Freire, entre otros, afirman que la globalización parte de la perdida de la identidad cultural e introducir aspectos culturales en vacíos de otras. Es más este tema no debe de ser novedoso para los estudiantes de sociales, partiendo de que hemos hablado del desde la desterrotorialidad de la menta que otros palabras vendría siendo la desculturización, nos quitan nuestra identidad y la remplazan con placebos (perdida de patrimonio, perdida de nacionalismo, perdida cultural), pero esto en cambio sí se puede atacar iniciando por el cambio de la finalidad de la educación, la inyección a la educación generara un cambio en pensamiento y un recuperación en la perdida de nuestra identidad.
En mí opinión voy a resaltar dos puntos de vista, primeros que me pareció el texto desde una visión académica, y segundo como sirve como herramienta pedagógica para abarcar un tema.
La apuesta que realiza el autor al hacer un texto en forma de obra literaria con personajes que debaten un tema, además de incorporar ilustraciones, para fines académicos es muy amable con el lector, los temas que se abarcan al parecer separados, se relacionando y complementan durante el texto, es muy poco o casi nulo desprestigiar el trabajo realizado por el Autor, lo único que cabe resaltar es el aspecto de que el tema del subdesarrollo es muy amplio y más si lo asociamos en profundidad con la globalización y el desarrollo y este a su vez posee varias interpretaciones, así que para fines académicos seria con un visión de un de las muchos interpretaciones del subdesarrollo.
Segundo gran herramienta didáctica, ya que ínsita a realizar este tipo de actividades con los estudiantes, es decir por qué no realizar un curso de tipo preguntas que se convierta en un dialogo que tenga que ser documentado, además de que hay una que otra actividad que ayudaría como guía para la explicación del tema del subdesarrollo, ejemplo, la realización de un cuadro comparativo, realizar un gráfico de cómo cree que es la jerarquía hoy en día, y los diferentes ejemplos ilustrados ubica al lector en el contexto global.
Aunque es algo decepcionante y no por el autor si no por el tema así, es el de la solución al subdesarrollo, es algo utópico y al finalizar la lectura termina uno por darse cuenta de que no hay mucho que podamos hacer como individuo solos para cambiar ese sistema imperante, yo paso a creer que la invitación es de estudiar, es decir a través de la educación es posible crear brechas que puedan superar un estado de dependencia y deriva, al menos establecer uno objetivos claro y conciso a los que podamos llegar.
 Mi recomendación personal es la de invitar a leer el libro, y no solo con fines académicos, sino de una manera más holística y poder observar las consecuencias que trae consigo la globalización, poder entender como es la dinámica entre los países desarrollados y subdesarrollados. Pero también es la invitación estudiar este tema de trascendencia social, un tema que toma todo los aspectos de la sociedad y los acomoda su antojo.
Iniciemos a evitar esa desculturización que tanto nos habla el autor y mucho mas teóricos, iniciar a perder nuestra dependencia frente a esta potencias, posicionarnos en que si somos tardíos no llegaremos a ese punto impuesto pero si podemos mejorar la calidad de vida y restablecer un nuevo paradigma que va no siga el esquema del desarrollo, pero que si cubra todas las necesidades que hay en el subdesarrollo.
Léelo te garantizo que no te aburrirás en la mita del texto o perderás el interés, es entretenido y te dan ganas de investigar aun más esta  problemática.

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