Reseña por: John Alexander Zambrano castillo
Libro: Diálogo sobre el subdesarrollo globalizado
Autor: Pedro Agustín Díaz Arenas
Editorial el búho
Edición n° 8: 2002
N° de páginas: 116

Resumen
El libro inicia y consiste de una charla que tiene un profesor (Inocencio) y un estudiante (didacio), nos introducen en este libro sobre en que  se basa el concepto de países de primer, segundo y tercer mundo, haciendo una  diferencia  entre los países desarrollados y subdesarrollados según sus principales características económicas, sociales, político y cultural.
Al trascurso del libro y en algunos capítulos se mencionan unas teorías (erróneas)  que justificaban la existencia del subdesarrollo y o porque a un no han alcanzado el nivel de desarrollo tales como el determinismo geográfico, étnico, densidad demográfica entre otras. Se establece la diferencia entre progreso (natural)  y desarrollo  (artificial) después de identificar y explicar y criticar las causas del subdesarrollo, el autor pasa a exponer las consecuencias que estas han generado en los mismos países subdesarrollados y como han beneficiados a los desarrollados. Consecuencias como la dependencia económica e industrial, la pérdida de la cultura propia y otros fenómenos sociales económicos, culturales, políticos entre otros factores que se ven a afectados los países subdesarrollados por parte de los desarrollados.

Reseña:
 El estilo de escritura utilizado por el autor en lo personal me parece una estrategia muy astuta, ya que al tratar de un tema como es el subdesarrollo; sus orígenes, cusas y consecuencias y de cierto modo su evolución histórica.  Para muchos es un tema aburrido muy lineal y meramente estadístico. Pero la estrategia utilizada es muy dinámica y amena para entender mejor el tema el autor  hace un dialogo entre dos personas, un profesor que en este caso sería el papel del autor y un estudiante que en este caso sería el papel mío (o cualquier lector del libro), junto al estudiante iniciamos sin saber nada o muy poco sobre los temas a tratar.
El profesor Inocencio cumple el papel de guía donde va explicando mediante diferentes métodos  (tablas comparativas, imágenes, figuras) la complejidad sobre el tema de subdesarrollo y todos sus derivaciones. Inocencio  maneja la temática de una manera muy sencilla, de una forma muy fluida, y  con una apropiación del tema.
Mediante uno avanza en la lectura y el tema se vuelve más complejo, el autor logra conservar la sencillez de las explicaciones, haciendo que no importe el nivel educativo del lector (sea universitario, estudiante del colegio o escuela, o una persona sin estudio formal) este tendrá muchas más posibilidades de apropiarse del tema que si se tratara de un libro o artículo de revista con un lenguaje más técnico, volviendo el escrito exclusivo para un pequeño sector de lectores.
En lo personal el libro es muy bueno, trata todos los temas importantes del tema, es una buena introducción al extenso y complejo tema y problema  que es el subdesarrollo, deja al lector con las bases suficiente para tener una conversación del tema con cualquier persona o que por iniciativa propia investigue más sobre el tema de una forma más técnica (estadísticas, informes e investigaciones).
Al libro le falta más información técnica pero esto no es una desventaja, si tuviera más información técnica perdería la esencia y el objetivo  que el autor según mi perspectiva quiere lograr, que es dar a conocer al público general (las personas del común)  estas problemáticas  y a un más importante es que el autor hace una crítica al actual sistema  y hace que el estudiante mismo (el lector) se apropie del tema y tome una forma consiente y critica.