RESEÑA DIALOGO SOBRE EL SUBDESARROLLO GLOBALIZADO

JUAN BENITO RONDON

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
L.C SOCIALES
FLORENCIA – CAQUETÁ
2017

Dialogo Sobre El Subdesarrollo Globalizado de Pedro Agustín Días Arenas (profesor de la Universidad Nacional de Colombia), (editorial el búho) (1edisicon 1984), nos presenta un libro donde nos da a conocer de una manera muy diferente agradable para el lector, la problemática globalizada del subdesarrollo. En el libro nos habla sobre: el origen histórico del subdesarrollo, sus características, sus consecuencias, el por qué surgen las países subdesarrollados, el cómo inciden las potencias desarrolladas en el subdesarrollo de las regiones y el cómo afrontar y dar una posible solución a la crisis del subdesarrollo.

Pedro Agustín aborda el dialogo sobre el subdesarrollo desde unos puntos específicos que él cree fundamentales para que el lector entienda todo el proceso que nos ha llevado a que unos países sean considerados desarrollados y otros subdesarrollados, comenzando por los “CERNIMIENTOS” en donde simulando un dialogo; estudiante – maestro, aborda las diferencias entre lo que sería un país desarrollado y uno subdesarrollado, tanto es sus aspectos políticos, aspectos culturales, aspectos sociales y aspectos económicos. Aquí en este primer punto el autor nos intenta introducir en la lectura comenzando a diferencias lo desarrollado a lo subdesarrollado y cuáles son los aspectos que hacen esta divergencia y como se mantiene esa estructura gracias a los problemas que plantea en el libro, haciendo énfasis en las problemáticas profundas de los países subdesarrollados, en su insipiente industrialización, en que son países deudores, en su alta mortalidad infantil, en su desempleo y subempleo, en su marginación y desnutrición, en que son países colonizados y analfabetas, sufren el militarismo, la alienación, la información manipulada y el metropolitanismo; y por otra lado están los países desarrollados donde sus características son: el desarrollo industrial, son exportadores de maquinaria, tienen un alto ingreso per cápita, tiene baja mortalidad infartan, son integrados, tienen nutrición, tienen estabilidad, civismo autodeterminación, participación electoral, formación critica, nacionalismo. Como lo platea Pedro Agustín comenzando la primera parte de su libro.

Ya desde el II capitulo hasta el IV, el autor plantea desde la historia su visión de cómo llegaron los países a posicionarse unos por encima de otros y desde la historia como fue posible que se diera este proceso y por qué se dio, además de cuáles fueron las consecuencias globales de este suceso histórico; de igual manera en estos capítulos también aborda el porqué, del no avance de los países subdesarrollados y su eterna crisis que cada ves es más significativa entre los considerados, como lo denomina el autor núcleos, superficies y periferias. A través de distintas metáforas el maestro en su dialogo mantenido con el estudiante, intenta explicar en estos capítulos, que lo que él considera  cómo el atraso, es distinto al subdesarrollo y como un niño con atrofia, como lo considera el autor, no puede competir con un chico sano y además con todas sus capacidades intactas. De igual manera a través de formas consideradas didácticas para el autor intenta explicar la incidencia histórica y determínate de los países del primer mundo a los países periféricos, en su determinación como pueblo, a su cultura, a su economía a su autenticidad arrebatada por las formas capitalistas de culturización. De igual manera el autor hace énfasis en la incidencia de los países desarrollados para impedir en crecimiento de los países subdesarrollados y a mantenerlos solo como exportadores de materia prima y consumidores de su producción comercial, el autor plantea que esto como consecuencia para los países periféricos a traído los problemas que planteaba al comienzo de su libro, las sociedades en los países subdesarrolladas son total mente apáticos a su condición, ya sea por la manipulación de los medios de comunicación, por la falta de patriotismo, la desculturización, el analfabetismo, su falta de participación política.

Ya en sus últimos capítulos el autor plantea a través de su forma estructurada del libro; el dialogo entre estudiante- maestro, unas posibles soluciones a lo que para él sería mejor para los países subdesarrollados, plantea que: las políticas económicas sean reestructuradas a través de métodos como los plantea en el texto, integracionistas a través de algo llamado la “tercera vía” donde se plantea una integración capitalista – socialista, en donde se integran estas dos formas económicas para intentar mejoras en los países periféricos, pero haciendo énfasis ya en los países latinoamericanos, más exactamente en Colombia. El autor plante la tercera vía, ya que es consciente de lo permeada que esta la sociedad latinoamericana del capitalismo y como no es posible como lo plantean igualmente en el texto, considerar consolidar un estado comunista o socialista, ya que la culturización capitalista nos ha convertido en sujetos individuales, consumistas y dependientes del capitalismo, por tan motivo el dialogo sobre el subdesarrollo concluye con un pesimismo hacia la superación del subdesarrollo y una posible salida revolucionaria de cambio en las periferias por culpa de los procesos imperialistas de los países subdesarrollados y sus distintos órganos de control como la CIA y otros que buscan el sometimiento de los países en subdesarrollo. Pero queda un buen material explicativo del cómo fueron los procesos históricos del subdesarrollo, sus consecuencias y demás.

Pedro Agustín Días arenas a través de este libro y en mi opinión, deja muy explícito los problemas que trajo para Latinoamérica y para los demás países subdesarrollados la revolución industrial y la expansión del capitalismo, de igual manera sigue vigente la mirada sobre la desculturización y lo que ha causado los medios de comunicación en nuestra forma de ver el mundo y convertirnos en seres individualistas y consumistas, de todos los productos que genera el capitalismo. Veo este libro del señor pedro Agustín como un intento de mostrarnos a través de la forma más fácil y común posible, el dialogo, un llamado de atención a superar los obstáculos del subdesarrollo, además de conocerlas y darles un sentido histórico, además de persistir en los procesos de cambio que necesita Latinoamérica y sobre todo Colombia, a través de lo que el mencionaba, cosas como: la desculturización, los problemas sociales, los problemas económicos, políticos, el analfabetismo, el sentido de apropiación del territorio y la participación popular. Más que un libro donde se muestra los procesos históricos y donde explica los conceptos de países subdesarrollados y desarrollados y otros conceptos, es un llamado al cambio de los procesos que considera pertinente el autor Pedro Agustín.